Tp Nº “WEB 2.0” Libertad de prensa a través de la WEB 2.0

A lo largo de los últimos años, Internet como medio virtual de comunicación ha sufrido innumerables cambios que delimitaron nuevas características de funcionamiento y de acceso al mismo; de esta manera, los usuarios pasaron a formar parte constitutiva de una gran aldea global tomando espacios propios en la red ya que dejaron de ser meros lectores para pasar a ser productores de los conocimientos publicados.

Con el surgimiento de una nueva red, la Web 2.0, se desplazó a la versión anterior, la Web 1.0, ya que esta última se caracterizaba por la estaticidad de sus paginas y la unidireccionalidad de contenidos; por su parte la nueva tecnología, posibilita la interacción del usuario con el espacio de Internet dada la posibilidad de escribir los contenidos en páginas mas dinámicas.

Desde diversos ángulos teóricos, se ha manifestado una revolución de la Web 2.0. La red ha ganado en masividad pues deja mayor participación a los usuarios. De esta forma, los internautas son capaces de elegir los contenidos de acuerdo a propios criterios, ahorrando el tiempo de conexión y estimulando la inteligencia colectiva en beneficio propio.

Otra de las características que manifiestan el progreso tecnológico de este nuevo tipo de Internet es la facilidad que otorga a la comunión entre los medios de comunicación y los contenidos, ya que se facilita la publicación, la investigación y la consulta de contenidos.

Una comunidad virtual al alcance de un solo clic

Los avances han aportado nuevos campos de comunicación  on line, como los blogs o weblog, wikis, RSS, podcast, videopodcast logrando así una mayor participación de los usuarios en la construcción de los mismos. Asimismo, el diálogo y la participación adquirió mayor preponderancia; hay comunidades sociales que permiten que los internautas vuelquen sus conocimientos, sus informaciones generando que sus relaciones se conviertan en ámbitos de interacción con el fin ulterior de la socialización y la producción de conocimiento.

Conjuntamente, las redes sociales, formas de interacción social, están destinadas al intercambio dinámico entre sujetos o grupos. Este sistema abierto, en el cual podemos destacar, por ejemplo, a Facebook se caracteriza enmarcar a individuos que manifiestan mismas necesidades y formas de ver la realidad global que los circunda. A su vez, dan albergue a construcciones caseras de información como fotos, videos,  textos personales, etc., ofreciendo la posibilidad de que su visualización sea común a todos los usuarios.

Los  blogs , paginas Web de publicación de contenidos textuales, ofrecen la libertad de que cada internauta sea dueño de un medio de comunicación; a su vez otorga la eventualidad de que los lectores dejen comentarios en los artículos publicados como así también que el autor responda, de esta forma se favorecer el diálogo. Es posible agregar fotografías y vídeos a los blogs.

La Web 2.0 es un sistema de información que primordialmente se liga a la libre expresión, ya que es posible publicar sin tapujos o restricciones los contenidos virtuales que se crean convenientes.

Desde nuestro punto de vista, el ligado al ámbito del periodismo, es fundamental el aporte de este nuevo tipo de Internet. Se favorece la libertad de expresión y la libertad de prensa, cada uno de nosotros es capaz de comandar un blog, un podcast o un video podcast como un medio independiente de comunicación, que no dependa de decisiones editoriales ligadas al poderío político económico o a los circunstanciales antojos de algún oligopolio de la comunicación.

Link: http://www.youtube.com/watch?v=Fq2U7gf3Yjg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: